El panóptico del Sahel

Entre el pasado mes de Enero y durante Febrero está teniendo lugar El Panóptico de Sahel, un proyecto enmarcado en la convocatoria Arriba al Margen del Centro de Arte Contemporáneo de Burgos (http://www.cabdeburgos.com/es/contenido/?iddoc=478).

El Panóptico de Sahel es un proyecto de Saray Pérez Castilla que nos sitúa en los campamentos de refugiados Saharauis para pensar desde allí. En esta tierra externa encontramos lo que tan difícilmente se nos escapa: el vacío de la presencia; las claves para leer un presente convulso y conflictivo.

Este proyecto se divide en dos intervenciones: Narraciones Invisibles e Interacciones Visibles. La primera, el pasado 29 de Enero, se iniciaba con un llamamiento para «habitar la frontera»: el Azgharit, un sonido largo y ondulante que emerge de las entrañas de las mujeres y que esconde tras él el clamor, el lamento y la resistencia de un pueblo que se resiste al olvido. 

Ya en el interior del Centro de Arte Contemporáneo de Burgos, recorríamos una larga frontera hasta llegar al espacio del hábitat, un espacio donde se encontraban el trabajo de la cooperativa de melfas Luchadoras por nuestros sueños, del campamento saharaui de Bojador; y el proyecto de cartografía sonora Paisajes Invisibles. Como dice Walter Mignolo: el problema no es cruzar la frontera, sino habitarla. 

La segunda parte de El Panóptico de Sahel se podrá visitar entre el 14 y el 19 de Febrero; y el viernes 17, a las 19:00 comenzará Interacciones Visibles con una conferencia de Después del Futuro /بعد المستقبل/After the Future (Charo Romero Donaire y Jose Iglesias Gª-Arenal) y la presentación de Paisajes Invisibles (Saray Pérez Castilla y Silbia del Campo Moreno). 

Nos situamos en los campamentos de refugiados saharauis para poder pensar: tenemos mucho que aprender aquí, pues no es tan fácil imaginarse hasta qué punto la existencia del hombre, en cuanto ser singular, y su existencia, en cuanto ser social, han debido aparentemente volverse extrañas entre sí para que aún les sea posible hablar de <<vínculo social>>, es decir, aprehender su ser-en-común como algo objetivo, exterior y opuesto. (Tiqqun)

http://www.cabdeburgos.com/es/contenido/?iddoc=478

http://portal.cajadeburgos.com/evento/200100061/