Memorias para el futuro

Paisajes Invisibles

Debes actuar como si fuera posible transformar radicalmente el mundo.

Y tienes que hacerlo todo el tiempo.

You have to act as if it were possible to radically transform the world.

And you have to do it all the time.

Angela Davis

Memorias para el futuro. Prácticas artísticas de empoderamiento inauguró una nueva ruta de trabajo en la localidad bizkaina de Abadiño. En noviembre de 2019, Saray Pérez Castilla y Miriam Rodríguez Morán convocaron a las mujeres locales y migradas para iniciar un diálogo colectivo durante cuatro días entre Matiena (Errota Kultur Etxea) y Abadiño (Txamporta Kultur Etxea). Con el objetivo de repensar las estructuras que deben ser deconstruidas, articular los discursos que se relacionan con el empoderamiento feminista y la memoria colectiva y generar redes fuertes entre nosotras y las diferentes colectividades, llevamos a cabo un taller experimental en el que nos propusimos testimoniar y recopilar pensamientos y relatos de vida mediante sesiones de escucha atentas, abiertas y reflexionadas. Consideramos fundamental el diálogo colectivo desde el que articular conocimientos, experiencias y sensibilidades mediante acciones que contribuyan a empoderar a la comunidad, así como visibilizar las historias y vicisitudes que conforman la vida cotidiana de los espacios que habitamos.

Las acciones conforman un interjuego que entremezcla lo digital y lo analógico, los territorios y sus complejidades habitacionales, la tradición oral y las prácticas artísticas, la investigación y el sentido de comunidad.

Las grabaciones y las correspondientes “semillas cerámicas” fueron plantadas en diferentes puntos de tránsito entre Matiena y Abadiño en un acto de celebración de lo común que pone el acento en la palabra. La música acompañó la acción que quedó registrada con sencillos menhires simbólicos que anuncian la intervención y el encuentro.

En marzo de 2020 se completa el primer ciclo de acciones en Bizkaia con la presentación de la exposición de la memoria que recoge el bagaje del proyecto y articula tres espacios con los tres territorios mediante tres acciones. Se trata de una exposición audiovisual en proceso que aspira a generar redes y visibilizar nuevas cartografías vivas, preñadas de historias reales.

La exposición Memorias para el futuro. Prácticas artísticas de empoderamiento añade un nuevo registro a la investigación y nos introduce en una diversidad de miradas que configuran el espacio geológico compuesto de tres estratos: pasado, presente y futuro.