¿Quiénes somos Paisajes Invisibles?

El equipo de Paisajes Invisibles somos desde lineas muy diferentes una “plataforma técnica”, centrada en reconstruir los espacios de lo común.
Este plataforma se ha ido conformado desde 2015 atendiendo a las necesidades que el proyecto ha requerido, como un ente vivo, poroso y sensible; al igual que han sido las 42 construcciones de este paisaje sonoro con los deyars.
Es por ello que este colectivo se ha nutrido de: traductores, artistas, comisarios, colectivos saharauis, antropólogos, diseñadores, conductores…. Que durante este tiempo han colaborado y colaboran desinteresadamente en tejer en esta lucha planetaria contra el olvido, este espacio necesario de los comunes .

Walad Mohamed Mahmud

06/11/1990 (Layun , daira de Hagunia ,campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, Argelia)

Es un joven pintor y miembro de AS. Asociación de artistas saharauis, su campo de batalla se encuentra en el arte para dar un grito y romper el silencio complice que actualmente existe en el ámbito internacional sobre el exilio y todo lo que rodea el ser saharaui.

“Paisajes invisibles es un proyecto que yo le considero como uno de los proyectos mas importantes y necesarios igual que las ayudas humanitarias que hay en los campamentos de la dignidad porque es un proyecto que observa la memora literal de los paisajes del pasado, presente y futuro que en algún futuro será el puente que junta la generación que nació en el exilio con las vivencias sus antepasados.”

Saray Perez Castilla

Saray Pérez Castila (Gamonal/Bilbao, 1987). Artista transdisciplinar. En la actualidad desarrolla la tesis doctoral “Paisajes del diálogo en la era de la complejidad” (UPV-EHU); una investigación que transita entre el arte(cerámica-tecnología) y los colonialismos, en especial en los derechos humanos y la memoria histórica.

Artista e investigadora, explora desde 2013 el paisaje perceptivo en territorios de la invisibilidad sensorial, producto de la colonización. Desde esta persepectiva sitúa tanto su obra, como su práctica artística; en los territorios de baldío, donde las ambiciones socio-especulativas han dado paso al olvido de la identidad, de la memoria. La búsqueda de nuevos paisajes, la ha llevado a residir y investigar en diversos lugares dentro y fuera del estado español, donde ha sido premiada con diversas: becas, premios, exposiciones, residencias, etc. Entre las que cabe destacar: BilboArte(2018), Provincia 53 CDAN (Huesca, 2018), Provincia 53 MUSAC (Leon, 2017-2018),El Panóptico del Sahel, CAB (Burgos,2017) Shedding the skin –LinzIMPORT, Architekturforum Oberosterreich (Linz, Austria 2017) Artifariti (Campamentos de Refugiados Saharauis Tindouf, Argelia 2014-2015-2016), Ertibil (Bilbao, 2012-2013), NON-STOP (Centro Cultural Monterhermoso de Vitoria, 2012)…

“Son muchas frases e ideas las que rebolotean en mi cabeza desde comenzé este proyecto. La primera fue “el tiempo del desierto es un tiempo relativo”, una fuerte dosis de humildad y de desaceleración de los procesos occidentales de trabajo a los que yo estaba acostumbrada y quería imponer… nada más deciros que este proceso de 4 años lo quería haber realizado en 12 días. La segunda frase que me repetían “la hamada el infierno donde no crece nada”, en este no-lugar y en la diáspora gracias a este proyecto se han generado durante este tiempo las más bellas relaciones humanas, algo que transciende del objeto de estudio, a la comunión entre pueblos, personas. Entre todas hemos construido gracias al esfuerzo, trabajo desinteresado, cariño, apoyo económico privado ( gracias “KUKI” mis gran mecenas, “mi heroina”)…. esta utopia. Gracias a toda la familia de Paisajes Invisibles”
Jose Iglesias Gª Arenal

(Madrid, 1991)Trabaja como artista y curador. Se ha formado en el MA Curating the Contemporary (Whitechapel Gallery, Londres 2015-2017). Trabaja individual o colectivamente entre la escritura, la creación de artefactos poéticos y la mediación de proyectos colectivos.

Ha colaborado con distintas instituciones, curando exposiciones como Melfas. Línea orgánica (MACSur, Buenos Aires, 2017) o Arquitecturas de soledad (Fundación FiArt, madrid, 2015), o proyectos como ARTifariti 2016 Encuentro Internacional de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental (Campamentos saharauis en Tindouf, Argel, 2016); muestras individuales como Facebook’s Pavilion (Palazzo Lucarini, Trevi, Italia, 2014), LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN (Espacio Pasillo, Sevilla, 2015), Attivazione femminista dell’archivio (Belví PAS, Cerdeña, 2015) o MÁQUINA EUROPA. Los hadrones de Clemente VII (Iniciarte, Córdoba, 2018); o participando en muestras colectivas en instituciones como el CAAC (Sevilla, 2016) o el MUSAC (León, 2017).

“Conocí a Saray Pérez Castilla en los campamentos de Tindouf en 2015. Desde entonces he defindido su proyecto tanto como he aprendido de él, de su sensibilidad y la inteligencia de su propuesta para moverse entre niveles muy diferentes, uniendo las implicaciones globales tras la ocupación marroquí del Sáhara con el peso personal que tiene la memoria oral saharaui. Después de conocer muchos proyectos que se han desarrollado en los campamentos saharauis, sorprende encontrarse una propuesta de largo recorrido que tiene una implicación real en la comunidad y que es capaz de ofrecer agencia auténtica a las personas con las que trabaja. Mi colaboración con el proyecto ha sido relativa: apoyo y escritura, reflexión y charlas en la medida de lo que ha sido posible. Es un proyecto que me ha dado mucho más de lo que le he podido ofrecer.”

Josu Mesa

Josu Mesa (1988) bilbaino de pura cepa y soñadiseñador. Disfruta todo lo que puede de su trabajo y se deleita por las tardes paseando por la bella villa de Bilbao. Puedo resumir su vida y lo que hace con ‘la vie en rose’.

“Mi relaciòn con Saray viene 10 años atrás y siempre que es posible me gusta colaborar con sus proyectos. Paisajes invisibles es proyecto artístico atractivo y novedoso donde se trata de poner en el mapa a gente que aparentemente no lo está. Yo he intentado mediante la gráfica de la web retratar lo que Saray me explicaba y representar de una manera abstracta-cromática la tierra del Tindouf. Siempre un placer.”

Paz, amor y humor

Yslem Mohamed Fadel

23/10/1993 (Layun , daira de Hagunia ,campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, Argelia)

Es un joven saharaui y miembro del equipo Paisajes Invisibles en los Campamentos de Refujiados Saharauis . Vive en los campamentos desde que nacío.Estudió en la Universidad de mostaganem en argelia,

Me gustaria participar y ayudar in cual quier movimiento que hace mejorar la situación de mi pueblo por que se que entre todos podemos

“Paisajes invisibles un proyecto muy importante para guardar y salvar la memoria de el pueblo saharaui . Yo fui uno de el equipo, fui el conductor, lleve este bonito proyecto y a las que personas que lo componemos a donde hay que ir. Fue una experiencia estupenda en la que me sentí muy bien , y han pasado todos los meses del proyecto como una hora, muy rapido . Me encanto trabajar con Saray Perez Castilla y Walad Mohamed Mahmoud , apesar de el calor, de las dificultades que ocurrieron durante el proyecto… todo fue fenomenal. ¡Ojala que se guarda la memoria de lo que hemos hecho, la historia saharaui de poetas , cantantes , militares y gentes normal!

SH40 211 33

Este maravilloso coche y otros muchos, transportaron al equipo en todas sus derivas, recorridos, por el asfalto, por las dunas…

Aunque fueron muchas las heridas que sufrió: pinchazos, motor, poleas… Se repuso de todos sus achaques y acabó llevándonos donde nos tenia que llevar.

Agradecimientos

Reconocimiento especial a todos los deyars (sabios) que nos habéis abierto las puertas de vuestra haima a este proyecto:a:Salec Mohamed Braica,Bady Mohamed Salem,“Belga”,Hadra Ahmed Jatri, Chaiya Deilu, Gajmula Abderrahman, Ahmed Salem, Tarcha Mohamed Malainin, Nbguha Shej Lmami Ahmed, Lbachir Ali Abderrahman, Salma Abdula Tlemidi, Majuba Salama Lhlisen, Mostafa Albar Abddayam, Fatimetu Mohamed Buda, Beibuh Bady Jass, FtmaJadem Amhamed Mohamed Sidahmad , Raba Mohamed Said,Mamia Mrabih Lebidi Faddel ,Brahim Bahia Ahmed, Abdalahe Mohamed Bilau, Sidi Brahim, Salama Ejdud, Hmdi Allal Daf, Khbuza Mohamed Lamin Aina, Khadra Mabruck, Aishatu Khtra, Mahmud Hamadi Aawah, Beitura Mulay Ahmed Sgyer, Mohamed Lamin Mohame, Mohamed Fadel Omar, Najat Hosein, Mahfud Alien Embarek, Salec Mohamed Brahim, Aicha Mohamed Musa, Alaiza Abdala Edjna Zribiic, Bara Ment Sidi Alal, Fatma Bueilil Mbeirik, Ahmeid Brahm Bokhri, El Azza Ommar, Bata Butalha, Laiza Dih Na, Fatma Salek Ahmed Ali.

Así mismo a todo este equipo maravilloso que a dado todo lo mejor de si para que fuese posible. A los que habeis ayudado como traductores( Hamida Abdulah, Tiba Sidihaiba,…), chofers exporádicos, … Ana María Lozano Rivera, por embarcarnos en esta locura tan singular, pero única y gratificante.
A los que apoyaisteis también económicamente y logisticamente cuando todo se desmoronaba: Panpotx Kultur Elkartea, DISABI (Diáspora Saharaui Bizkaia), Equipe Media, Charo Romero Donaire, Casilda Revilla, Ines Lodeiro Mendieta, Nike Ruibal, Marilo (Trikoarte), Charo Escobar, anónimos varios…

Patrocinado por: