¿Quiénes somos Memorias para el futuro?

El equipo de proyecto Paisajes Invisibles somos una “plataforma técnica”que desde lineas muy diferentes, se centra en investigar y reconstruir los espacios de lo común, de diferentes realidades invisibilizadas, anegadas o silenciadas.

Fruto de estas investigaciones surge Memorias para el futuro, un proyecto que rebusca en las grietas de lo negado nuevas posibilidades en una tentativa que recupera las historias vivas de los paisajes que habitamos. En este camino confluyen intereses e inquietudes de dos personas, que comparten experiencias de viaje que las sitúan en un mismo punto.

Miriam Rodríguez Morán

Miriam Rodríguez Morán (Abadiño/Navia, 1983) es Doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo (2018) especializada en Estética y Teoría de las Artes (D.E.A, Programa de Filosofía: Problemas filosóficos del presente, 2010), en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Máster oficial de la Universidad de Oviedo, 2007) y es Licenciada en Filosofía por la misma Universidad (2006). Ha sido profesora-colaboradora honorífica del Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo, impartiendo clases y seminarios dentro de las actividades y dependencias académicas (2013-2018),  y miembro del comité organizador de los Seminarios de Estética y Semiótica Círculo Hermenéutico (2012-2018). En 2008 realiza una estancia de trabajo en el Parque de las Ciencias de Granada, donde colabora en la Exposición Temporal Antártida. En 2009 recibe una beca de colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Oviedo y forma parte del equipo de trabajo de la Biblioteca del Instituto Feijoo de Estudios del s. XVIII (2009-2011). Ha trabajado como investigadora en el proyecto de diseño de la versión digital de las Obras Completas de G. M. Jovellanos, del Departamento de Filología Española e Instituto Feijoo de Estudios del s. XVIII, de la Universidad de Oviedo, (http://www.jovellanos2011.es/web/creditos/).  Desde entonces, desempeña diferentes trabajos en educación, formación e investigación, en las áreas de la filosofía y las artes, implementando cursos, talleres y conferencias (UNRWA, Universidad Laboral de Gijón, Colegios, Institutos, espacios culturales…). En 2018 realiza una estancia de trabajo en Bilbaoarte Fundazioa, desde donde presenta el proyecto del que es coautora “¿En qué piensan lxs artistas? Diálogos sur-sur-norte para darle la vuelta al mundo?”. En el marco de dicho proyecto realiza, en julio de 2019, una residencia artística en el Ecuador (Guayaquil y San Cristobal, Islas Galápagos). Actualmente investiga activamente el área de la estética y trabaja en el sector cultural y artístico desarrollando e implementando proyectos, trabajos expositivos, de formación e investigación.

Saray Perez Castilla

Saray Pérez Castila (Gamonal/Bilbao, 1987). Artista transdisciplinar. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (2012) y especializada en el Máster de Cerámica Arte y Función (2015) de la UPV-EHU. Desde el año 2016 hasta la actualidad desarrolla el Programa Doctoral de Creación en Arte Contemporáneo de la UPV-EHU, con la tesis “Paisajes del diálogo en la era de la complejidad»; una investigación que transita entre la cerámica y la tecnología, enfatizando en la memoria histórica-archivo.

Ha sido galardonada internacionalmente con diferentes becas, premios, residencias, etc. Tales como: Incontro di artisti in Salento / Residencia artística Villa Guarini (Salento, Italia, 2019), Muestra de artes visuales ERTIBIL (Diputación Foral de Bizkaia, 2019,2013,2012), Beca de producción BilbaoArte (Bilbao,2018), Programa BARRIEK (DFB , Bilbao, 2018), Shedding the skin – Linz IMPORT project ( Architekturforum Oberosterreich Linz, Austria, 2017), Beca de Producción en Artes Visuales de la DFB (Campamentos de Refugiados Saharauis, Argelia, 2016-2017), ARTIFARITI (Argelia, 2016, 2015), Residencia Montehermoso- UPV-EHU(Vitoria, 2013)

Sus obras se han expuesto en diversos instituciones individual/colectivamente como: Archivos, registros necesarios (Bizkaia Aretoa, Bilbao, 2020), De Colore. Leonardo e l’interpretazione contemporanea (Casa degli Artisti, Bienno, Italia, 2019), Incontro di artisti in Salento (Palazzo Gallone, Tricasse, Italia, 2019), Paisajes Invisibles (Sala Rekalde, Bilbao, 2018), Provincia 53 (CDAN, Huesca, 2018), HYPERDESIGN, Ensanchar los límites del diseño (Ensanche, Bilbao, 2018), Provincia 53 (MUSAC, León, 2017), El Panóptico del Sahel( CAB Burgos, 2017), Sonidos Situados (Bilbao Art District, 2016), Migrant Objects: la primavera.. (Pocca Gallery, 2016), NON-STOP ( Montehermoso,Vitoria, 2013)…

Reciéntemente comenzó una exploración como co-curadora de la mano del proyecto ¿En que piensan lxs artistas? Diálogos sur-sur-norte para darle la vuelta al mundo entre Pais Vasco y Ecuador, junto con las filósofas Miriam Rodríguez Morán y Cristina Morales Saro. Este proyecto que nace en 2019 de arte y pensamiento, ha ido generando una red crítica internacional de producción/exposición y circulación artística.

“Son muchas frases e ideas las que rebolotean en mi cabeza desde comenzé este proyecto. La primera fue “el tiempo del desierto es un tiempo relativo”, una fuerte dosis de humildad y de desaceleración de los procesos occidentales de trabajo a los que yo estaba acostumbrada y quería imponer… nada más deciros que este proceso de 4 años lo quería haber realizado en 12 días. La segunda frase que me repetían “la hamada el infierno donde no crece nada”, en este no-lugar y en la diáspora gracias a este proyecto se han generado durante este tiempo las más bellas relaciones humanas, algo que transciende del objeto de estudio, a la comunión entre pueblos, personas. Entre todas hemos construido gracias al esfuerzo, trabajo desinteresado, cariño, apoyo económico privado ( gracias “KUKI” mis gran mecenas, “mi heroina”)…. esta utopia. Gracias a toda la familia de Paisajes Invisibles”

Agradecimientos

Reconocimiento especial a todas los mujeres y colectivos que habéis construido este proyecto, con vuestras voces y relatos de vida desde Abadiño: Batukandra, Amalurra, Fran, Esti,…GRACIAS.

Así mismo a todas esas personas aliadas que nos habéis acercado miradas y ayudado cuando flaqueábamos de tantas manera diversas: Marta, Elena, Jony, Aitor, Igor …. GRACIAS.

A los que habéis apoyado y seguís apoyando el proyecto tanto económicamente, como logísticamente: Ayuntamiento de Abadiño, Asociación Cultural M3Arteko…GRACIAS.

Especial reconocimiento a Rosa Miguel Pérez responsable del área de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Abadiño, por impulsar el proyecto Memorias para el futuro. GRACIAS.

Patrocinado por: