18 y 19 de julio de 2018 en Sala Rekalde (Bilbao)
De 17:00 a 19:00 h

Entrada a los territorios ocupados del Sáhara Occidental desde Mauritania_Fotografias de Patricio Peñalba

En en el año 2098 habrá más muertos que vivos en Facebook. Una población de fantasmas virtuales conviviendo con toneladas de valiosísimos datos producidos por algoritmos.

Desde finales de siglo pasado, se hace imposible separar cualquier narración biográfica de la huella digital que dejamos en la red, una presencia cada día mayor y más importante. El investigador Evgeny Morozov plantea que Internet está cada día más controlado por una serie de multinacionales que basan su riqueza en el control de los ingentes datos que producimos permanentemente, empresas de grandísimo poder político, económico y social, que prácticamente actúan como superpotencias supranacionales, moviéndose bajo una ideología neoliberal deterritorializada y sin leyes.

Antes esta fuerza, ¿dónde quedan los relatos y las presencias de un tiempo pre-digital? ¿Cuál es el peso de la memoria subjetivo u oral que apenas está registrada en una ficha de papel, una fotografía quemada o un familia que recuerda anécdotas?

El trabajo de Saray Pérez Castilla plantea un cruce entre la memoria oral del pueblo saharaui y las tecnologías globales vinculadas al activismo y a una comunicación “altermundista”.

Partiendo del trabajo que expone en la Sala Rekalde y documentos sobre  memoria y tecnologías de la información, este taller intentará trazar varias lineas de fuga sobre posibles relaciones entre lo que John Berger llama “la memoria colectiva de los muertos” y la metodología conectiva de los datacenters.

El taller tendrá dos sesiones, durante la primera se hará una presentación general de las problemáticas en torno a la memoria y la información, presentando varios documentos y discutiendo sobre ellos. La segunda sesión unirá teoría y practica, fabricando varios dispositivos de memoria y discutiendo cómo intervenir con ellos en el espacio urbano.

Inscripciones en el 944068532 / 9444068707 o escribiendo a salarekalde@bizkaia.eus